Sumario
Introducción
Capítulo 1
Hacia una definición del análisis del film
1.El análisis y otros discursos sobre el film
1.1. Los diversos tipos de discursos sobre el film
1.2. Análisis y crítica
1.3. Análisis y teoría, análisis y singularidad del film
1.4. Análisis e interpretación
2. Diversidad de métodos analíticos: algunos hitos históricos
2.1. Un cineasta escruta su obra para defenderla mejor: Eisentstein
2.2. Los análisis de films en el mercado de la actividad cultural: las fichas filmográficas
2.3. La política de los autores y el análisis interpretativo
2.4. La parada de la imagen
3. Conclusión: hacia una definición del análisis de filma
Bibliografía
Capítulo 2
Instrumentos y técnicas de análisis
1. Film y metafilm: la no inmediatez del texto fílmico
1.1. El film y su transcripción
1.2. Los instrumentos de análisis fílmico
2. Instrumentos de descripción
2.1. El découpage
2.2. La segmentación
2.3. La descripción de las imágenes del film
2.4. Cuadros, gráficos y esquemas
3. Instrumentos citacionales
3.1. El fragmento del film
3.2. El fotograma
3.3. Otras maneras de citar
4. Los instrumentos documentales
4.1. Elementos anteriores a la difusión del film
4.2. Elementos posteriores a la difusión
Bibliografía
Capítulo 3
El análisis textual: un modelo controvertido
1. Análisis textual y estructuralismo
1.1. Algunos conceptos elementales
1.2. El análisis estructural
2. El film como texto
2.1. Los avatares de la noción de texto
2.2. El análisis textual de films
3. Los análisis de films explícitamente códicos
3.1. El alcance práctico de la noción de código
3.2. Análisis de films, análisis de códigos
4. Análisis terminado, análisis interminable
4.1. La utopía del análisis exhaustivo
4.2. Análisis de fragmento, análisis de film
4.3. Análisis de principios de films, principios de análisis
4.4. Extensión del objeto, extensión del análisis
5. Fortuna crítica del análisis textual
Bibliografía
Capítulo 4
El análisis del film como relato
1. Análisis temático, análisis de contenidos
1.1. "Temas" y "contenidos"
1.2. El análisis temático
2. Análisis estructural del relato y análisis de films
2.1. Propp y el análisis del cuento maravilloso
2.2. Perfeccionamiento del análisis estructural del relato
2.3. Greimas y el análisis semántico de los relatos
3. El análisis del relato como producción: la problemática de la enunciación
3.1. La problemática de la enunciación
3.2. Gérard Genette: relato y narración: la focalización
3.3. Punto de vista de los personajes, punto de vista del narrador
3.4. La cuentión de la "voz" narrativa
Bibliografía
Capítulo 5
El análisis de la imagen y el sonido
1. El cine y la pintura
1.1. El análisis pictórico: algunos ejemplos
1.2. Fausto, de Murnau, analizado por Eric Rohmer
2. El análisis de la imagen fílmica
2.1. El encuadre y el punto de vista: Cieloviek s kinoapparatom (El hombre de la cámara)
2.2. El análisis de la imagen y el montaje: la relación campo-fueracampo
2.3. El espacio narrativo: La regla del juego, de Jean Renoir
2.4. Plástica y retórica de la imagen: el cache y el iris en Nosferatu, el vampiro
2.5. La imagen y la figura: Amanecer, de F.W. Murnau
3. El análisis de la banda sonora
3.1. El ejemplo de la música
3.2. El análisis del sonido fílmico: la noción de banda sonora y sus límites
3.3. El análisis de la música del film
3.4. El análisis de los ruidos, de los sonidos ambientales y del habla
3.5. El análisis del habla y de la voz
Bibliografía
Capítulo 6
Psicoanálisis y análisis del film
1. ¿Por qué el psicoanálisis?
2. Algunas ambigüedades en relación con el psicoanálisis
3. Psicoanálisis y textualidad
3.1. El complejo de Edipo, la castración y el "bloqueo simbólico"
3.2. Las identificaciones secundarias
3.3. Psicoanálisis y narratología: narrador, personaje y espectador
3.4. El espectador en el texto: la "sutura"
3.5. Los análisis feministas en los Estados Unidos
Bibliografía
Capítulo 7
Análisis de films e historia del cine.
Verificación de un análisis
1. Análisis de esctructuras inmanentes o análisis de fenómenos históricos
1.1. Análisis de films e intertextualidad
1.2. El análisis de grandes corpus
2. Garantías y validación de un análisis
2.1. Criterios "internos"
2.2. Criterios "externos"
2.3. Análisis de film e historia: Roma, ciudad abierta o Rossellini, testigo de la resistencia italiana
Bibliografía
Capítulo 8
Objetivos del análisis: a modo de conclusión
1. El análisis, alter ego de la teoría
1.1. El análisis como verificación de la teoría
1.2. El análisis como invención teórica
1.3. El análisis como demostración
2. Análisis, estilística y poética
3. El análisis como revelador ideológico
4. El placer del análisis
5. El análisis como aprendizaje
5.1. El análisis oral
5.2. Análisis de grupo
6. Análisis de films, análisis audiovisual
Bibliografía
Bibliografía
Índice de films citados