Índice
Prólogo
1. ¿Qué es una imagen?
1. La noción de imagen: usos y significados
1.1. La imagen como imagen mediática
1.2. Recuerdos de imágenes
1.3. Imágenes y orígenes 4
1.4. Imagen y psiquismo
1.5. La imaginería científica
1.6. Las "nuevas imágenes"
1.7. La imagen-Proteo
2. La imagen y la teoría semiótica
2.1. El enfoque semiótico
2.2. Orígenes de la semiótica
2.3. Lingüística y semiología
2.4. Hacia una "teoría de los signos"
2.5. Diferentes tipos de signos
2.6. La imagen como signo
2.7. Cómo ayuda la teoría a comprender el uso de la palabra "imagen"
2.8. Imitación/ huella/ convención
2. El análisis de la imagen: posibilidades y métodos
1. Premisas de análisis
1.1. El rechazo al análisis
1.2. Funciones del análisis de la imagen
1.3. Objetivos y metodología del análisis
2. La imagen, mensaje para otro
2.1. Funciones de la imagen
2.2. Imagen y comunicación
2.3. La imagen como modo de intercesión
2.4. Expectativas y contextos
2.5. Análisis de los elementos de un cuadro
Conclusión
3. Imagen prototipo
1. Imágenes de la publicidad
1.1. La publicidad como terreno teórico
1.2. La descripción
1.3. Los distintos tipos de mensajes
1.4. Retórica de la imagen
1.5. La retórica clásica
1.6. La nueva retórica
1.7. Retórica y connotación
1.8. Retórica y publicidad
1.9. Hacia una retórica general
2. Ejemplos de análisis de una publicidad
2.1. La descripción
2.2. El mensaje plástico
2.3. El mensaje icónico
2.4. El mensaje lingüístico
Conclusión
4. La imagen, las palabras
1. Algunos prejuicios
1.1. Exclusión/ interacción
1.2. Verdad/ Falsedad
2. Interacción y complementariedad
2.1. El enlace
2.2. El símbolo
2.3. Imagen/ Imanginario
2.4. Acerca de una fotografía
2.5. El poder de las imágenes
2.6. "Paisaje de Cézanne"
Conclusión general
Índice de nociones
Bibliografía
Notas