ÍNDICE
Crítica de la facultad de juzgar
Primera Parte
Crítica de la facultad de juzgar estética
Sección Primera
Analítica de la facultad de juzgar estética
LIBRO PRIMERO
ANALÍTICA DE LO BELLO
Primer factor del juicio de gusto, según la cualidad
1- El juicio del gusto estético
2- El placer que da lugar al juicio de gusto, es ajeno a todo interés.
3- El placer por lo agradable va asociado a interés.
4- Comparación de las tres clases específicamente diferentes.
5- Comparación de las tres clases específicamente deferentes.
Segundo factor del juicio de gusto: el relativo a su cantidad
6- Lo bello es lo que, sin conceptos, se representa como objeto de un placer universal.
7- Comparación de lo bello con lo agradable y bueno atendiendo a esta última nota.
8- En un juicio de gusto, la universidad del placer se representa únicamente como subjetiva.
9- Investigación de la cuestión de si en un juicio de gusto el sentimiento de agrado precede al juicio del objeto o éste a aquel.
Tercer factor de los juicios de gusto: según la relación de los fines que en ello se tienen presentes
10- De la finalidad en general.
11- El juicio de gusto no tiene por fundamento más que la forma de la finalidad de un objeto (o del modo de representación de ese objeto).
12- El juicio de gusto se basa en fundamento o priori.
13- El juicio de gusto puro es ajeno a acicates y emociones.
14- Explicación por medio de ejemplos
15- El juicio de gusto es totalmente independiente del concepto de perfección.
16- No es puro el juicio de gusto que declara bello al juicio que responda a un concepto determinado.
17- Del ideal de belleza.
Cuarto factor del juicio de gusto, según la modalidad del placer por objetos
18- Que puede ser la modalidad de un juicio de gusto.
19- La necesidad subjetiva que atribuimos al juicio de gusto, es condicionada.
20- La condición de la necesidad, invocada por un juicio de gusto, es la idea de un sentido común.
21- Si hay razón para presuponer un sentido común.
22- La necesidad del sentimiento universal implícito en un juicio de gusto, es una necesidad subjetiva, representada como objetiva partiendo de la hipótesis de un sentido común.
Comentario general a la Sección Primera de la Analítica
LIBRO SEGUNDO
ANALÍTICA DE LO SUBLIME
23- Paso de la facultad de juzgar lo bello a la de lo sublime.
24- De la división de una investigación del sentimiento de lo sublime.
A. DE LO SUBLIME MATEMÁTICO
25- Definición nominal de lo sublime.
26- De la estimación de magnitudes de las cosas naturales requerida para la vida de lo sublime.
27- De la cualidad del placer en el juicio de lo sublime.
B. DE LO DINÁMICAMENTE SUBLIME DE LA NATURALEZA
28- De la naturaleza como potencia.
29- De la modalidad del juicio sobre lo sublime de la naturaleza.
Comentario general sobre la exposición de los juicios reflexionantes estéticos.
DEDUCCIÓN DE LOS JUICIOS ESTÉTICOS PUROS
30- La deducción de los juicios estéticos sobre los objetos de la naturaleza no debe orientarse a lo que en estos objetos calificamos de sublime, sino sólo a lo bello.
31- Del método de la deducción de los juicios del gusto.
32- Primera característica del juicio de gusto.
33- Segunda característica del juicio de gusto.
34- No es posible ningún principio objetivo de gusto.
35- El principio del gusto es el principio subjetivo de la propia facultad de juzgar.
36- Del problema de una deducción de los juicios de gusto.
37- ¿Que se sostiene propiamente a priori de un objeto en un juicio del gusto?
38- Deducción de los juicios del gusto.
Comentario
39- De la comunicabilidad de una sensación.
40- Del gusto como una especie de de sensus communis.
41- Del interés empírico de lo bello.
42- Del interés intelectual por lo bello.
43- Del arte en general.
44- Del arte de lo bello.
45- El arte bello es arte en cuanto al propio tiempo parece ser naturaleza .
46- El arte bello es arte del genio.
47- Dilucidación y confirmación de la anterior definición del genio.
48- De la relación del genio con el gusto.
49- De las facultades del espíritu que constituyen el genio.
50- De la unión del gusto con el genio en los productos del genio en los productos del arte bello.
51- De la división de las bellas artes.
52- De la unión de las bellas artes en un mismo producto.
53- Comparación de los valores estéticos de las distintas bellas artes.
54- Comentario.
Segunda Sección
DE LA CRÍTICA DE LA FACULTAD DE JUZGAR ESTÉTICA DIALÉCTICA DE LA FACULTAD DE JUZGAR ESTÉTICA
55-
56- Representación de la antinomía del gusto.
57- Solución de la antinomía del gusto.
Comentario I
Comentario II
58- Del idealismo de la idoneidad tanto de la naturaleza como del arte, como principio único de la facultad de juzgar estética.
59- De la belleza como símbolo de la moralidad.
60- Apéndice. De la metodología del gusto.
Segunda Parte
DE LA CRÍTICA DE LA FACULTAD DE JUZGAR
CRÍTICA DE LA FACULTAD DE JUZGAR TELEOLÓGICA
61- De la idoneidad objetiva de la naturaleza.
Sección Primera
ANALÍTICA DE LA FACULTAD DE JUZGAR TELEOLÓGICA
62- De la idoneidad objetiva formal a diferencia de la material
63- De la idoneidad relativa de la naturaleza a diferencia de la intrínseca
64- Del carácter peculiar de las cosas como fines naturales
65- Las cosas, como fines naturales, son seres organizados
66-Del principio para juzgar la idoneidad intrínseca de los seres organizados 220
67.-Del principio del juicio teleológico de la naturaleza en general como sistema de fines.
68-Del principio de la teleología como principio intrínseco de la ciencia natural
Sección Segunda
DIALECTICA DE LA FACULTAD DE JUZGAR TELEOLÓGICA
69- Qué sea una antinomia de la facultad de juzgar.
70- Representación de esta antinomia. 71.- Preparación para resolver la anterior antinomia.
72- De los diversos sistemas sobre la idoneidad de la naturaleza.
73- Ninguno de los sistemas anteriores logra lo que pretende.
74- La causa de la imposibilidad de tratar dogmáticamente el concepto de una técnica de la naturaleza, es la inexplicabilidad de un fin natural.
75- El concepto de una idoneidad objetiva de la naturaleza es un principio crítico de la razón para la facultad de juzgar especulativa.
76- Comentario
77- De la peculiaridad del entendimiento humano, gracias a la cual es posible para nosotros el concepto de un fin natural
78- De la unión del principio del mecanismo universal de la materia con la técnica de la naturaleza.
APÉNDICE
METODOLOGÍA DE LA FACULTAD DE JUZGAR TELEOLÓGICA
79- Si la teleología debe tratarse como perteneciente a la teoría de la naturaleza.
80- De la necesaria subordinación del principio del mecanismo al teleológico en la explicación de una cosa como fin natural.
81- De la asociación del mecanismo al principio teleológico para la explicación de un fin de la naturaleza como producto natural.
82- Del sistema teleológico en las relaciones exteriores de los seres organizados.
83- Del fin último de la naturaleza como sistema teleológico.
84- Del final de la existencia de un mundo, es decir, de la creación misma.
85- De la teología física.
86- De la teología ética.
87- De la demostración moral de la existencia de Dios
88- Limitación de la validez de la prueba moral.
89- De lo útil del argumento moral.
90- De la clase de arquiscencia lograble por medio de una fe práctica.
91- Del modo de arquiscencia lograble por medio de una fe práctica.
Comentario general. La teleología.