Índice General
LISTA DE ILUSTRACIONES
PREFACIO
INTRODUCCIÓN La herencia musical del siglo XIX
PRIMERA PARTE. MÁS ALLÁ DE LA TONALIDAD: DESDE 1900 HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
CAPÍTULO I. El contexto histórico: Europa durante el cambio de siglo
CAPÍTULO II. Algunas figuras de transición
Austria: Mahler. Alemania: Richard Strauss. Busoni. Pfitzner. Reger. Francia: Debussy. Stie. Rusia: Skryabin
CAPÍTULO III. La Revolución Atonal
Schoenbert. Schoenbert como teórico y profesor. Webern. Berg
CAPÍTULO IV. Nuevas tonalidades
Stravinsky- Bartók
CAPÍTULO V. Otras corrientes europeas
Rusia: Rachmaninov y otros. Italia: los Futuristas. Checoslovaquis: Janácek. Hungría: Kodaly. Escandinavia: Sibelius y Nielsen. Francia: Ravel
CAPÍTULO VI. Fuera del continente
La música en Inglaterra. Vaughan Williams. Holst. Charles Ives y la música americana
SEGUNDA PARTE. RECONSTRUCCIÓN Y NUEVOS SISTEMAS: EL PERIODO DE ENTRE GUERRAS
CAPÍTULO VII. El contexto histórico: Europa después de la primera guerra mundial
CAPÍTULO VIII. Neoclasicismo
El "Nuevo espíritu" en Francia. Satie. Les Six. Poulenc. Milhaud. Honegger. Stravisnky y el Neoclasicismo. Bartók
CAPÍTULO IX. El sistema dodecafónico
Schoenberg. Webern. Berg
CAPÍTULO X. La influencia de la política
Alemania. Hindemith. Weill. Rusia. Prokofiev. Shostakovich
CAPÍTULO XI. Otros europeos
Italia: Casella, Malipiero y Dallapiccola. Alemania: Orff. Austria: Hauer. Krenek. Polonia: Szymanovski. Checoslovaquia: Hába. España: Falla
CAPÍTULO XII. Inglaterra después de la primera guerra mundial
Walton. Britten. Tippet
CAPÍTULO XIII. Los Estados Unidos
Los nuevos tradicionalistas americanos. Copland. Sessions. La tradición experimental en la música americana. Cowell. Partch. Varése
CAPÍTULO XIV. América Latina
Villa-Lobos. Chávez. Ginastera. Otros latinoamericanos
TERCERA PARTE. INNOVACIÓN Y FRAGMENTACIÓN: DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL HASTA EL PRESENTE
CAPÍTULO XV. El contexto histórico; El mundo después de la segunda guerra mundial
CAPÍTULO XVI. El serialismo integral
El espíritu composicionalo de posguerra. La Revolución serial en Francia: Messiaen y Boulez. El serialismo en Alemania: Stockhausen. El serialismo americano: Babbitt. Stravisnky y el serialismo
CAPÍTULO XVII. Indeterminación
Cage y otros americanos. La indeterminación en la música europea. Innovaciones notacionales
CAPÍTULO XVIII. Innovaciones en la forma y la textura
Las implicaciones del serialismo y de la indeterminación. Desde el puntillismo hasta la composición en grupo. La música textual. Nuevos recursos instrumentales. Música estocástica. Desarrollos correspondientes en la música americana
CAPÍTULO XIX. El Nuevo pluralismo
La edad post-serial. Citas y collages. Jazz, rock e influencias populares. Fuentes étnicas
CAPÍTULO XX. Una vuelta hacia la simplicidad: Minimalismo y nueva tonalidad
Minimalismo. El redescubrimiento de la tonalidad. Microtonalidad
CAPÍTULO XXI. Una música y el mundo externo
Nuevos acercamientos al lenguaje. Extensiones en la música de teatro. Multimedia. La ópera tradicional. La intrusión de la realidad. Música ambiental. Música y política
CAPÍTULO XXII. Desarrollos en la tecnología: Música electrónica
Antecedentes. Musique concréte. Estudios electrónicos. Sintetizadores. Mezclas de ejecución en vivo y elementos electrónicos. Música electrónica en directo. Música por ordenador. El impacto de la tecnología sobre la música del siglo xx
CAPÍTULO XXIII. Epílogo: La música hoy
La actual escena musical. La cultura del pluralismo musical. La tradición musical actual. Una mirada al futuro
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE NOMBRES