Guía Temática
1. Tonalidad
1.1. Medios armónicos convencionales para establecer una tonalidad
1.1.1. Progresión armónica convencional, acorden terciales
1.1.2. Progresión armónica convencional, acordes cuartales
1.2. Medios contrapuntísticos para establecer una tonalidad
1.2.1. Centralización de una pc
1.2.2. Centralización de una construcción acórdica
2. Lenguaje melódico
2.1. Franjas
2.1.1. Dos voces paralelas
2.1.2. Tres voces paralelas
2.1.3. Cuatro voces paralelas
2.1.4. Combinación de franjas
2.2. Formas escalísticas diatónicas
2.2.1. Modos hieptáfonos
2.2.2. Modos pentáfonos
2.3. Cromatismo melódico
2.3.1. Inflexión cromática de un sonido en dos apariciones vecinas
2.3.2. Interpolaciones cromáticas breves, en un contexto básicamente diatónico
2.3.3. Transposición cromática de un acorde arpegiado
2.3.4. Cromatismo escalístico
2.3.5. Fragmentación del total cromático
2.3.6. Temas de doce sonidos
2.4. El intervalo de 4a. justa en la composición melódica
2.4.1. Líneas puramente cuartales
2.4.2. Contrapunto cuartal a línea no-cuartal
2.4.3. Línea de expansión a partir de un núcleo cuartal
2.4.5. Distribución polifónica de acordes cuartales
2.4.6 El intervalo de 4a. justa como estructura subyacente de una melodía
2.5. Gestos idiomáticos en el orden melódico
2.5.1. Melodías estáticas
2.5.2. Melodías dinámicas
2.5.3. Un gesto melódico característico
3. Organización vertical
3.1. Un principio interválico de construcción acórdica, actuando sobre una única fundamental, genera la organización vertical
3.1.1. Construcciones puramente terciales
3.1.2. Construcciones puramente cuartales
3.2. Un principio interválico de construcción acórdica, actuando sobre más de una fundamental, genera sonoridades policórcas
3.2.1. Policordes de dos unidades terciales
3.2.2. Policordes
3.3. Combinación de unidades tercio-cuartales
3.3.1. Conglomerados tercio-cuartales como consecuencia del empleo de sonidos agregados
3.3.2. El "acorde" de la guitarra"
3.3.3. Otros policordes tercio-cuartales
3.4. Otras sonoridades policórdicas
3.4.1. 3as y 5as. superpuestas
3.4.2. 2as. y 4as. superpuestas
3.4.3. 4as y 5as superpuestas
3.5. El uso de sonidos agregados
3.6. Instancias más comunes de cromatismo vertical
3.6.1 El uso de la triada bimodal mayor-menor
3.6.2. Cromatismo suscitado por el teclado
3.6.3. 2as menores agregadas a formaciones primordialmente diatónicas
3.6.4. Cromatismo vertical en policordes
3.6.5. Falsa relación
3.6.6. El 1er. cuarteto de cuardas Op. 20
4. Ritmo
4.1. Malambo
4.2. Triste
4.3. Chacarera y gato
4.4. Zamba
4.5. Vidala
4.6. Gestos rítmicos características
4.6.1. Células téticas
4.6.2. Células anacrústicas
4.6.3. Células acéfalas
4.6.4. Variantes rítmicas
5. Forma
5.1. Ostinato
5.2. Construcción de frases y períodos
5.3. Organización formal
5.3.1. Formas ternarias
5.3.2. Formas binarias
5.3.3. Forma Rondó
5.3.4. Forma sonata
5.3.5. Otras formas
Sumario
Notas