Indice
Prólogo
1. Caracterización de las señales acústicas.
Funciones sinusoidales
Señales acusticas
Clasificación de las señales acústicas
Señales estacionarias
Señales periódicas y cuasi periódicas
Señales aleatorias estacionarias
Señales no estacionarias
Señales no estacionarias continuas
Señales transitorias
Señales de tiempo continuo y de tiempo discreto
Magnitudes, valores y unidades
Señales sinusoidales: frecuencia, amplitud y fase
Gráficos espectrales
Suma de sunusoides
Ampliación
Sinusoides y movimiento armónico simple
Expresión compleja del movimiento armónico simple
Suma en el campo complejo
Batido en el campo complejo
2. Tópicos de acústica general
Relación de las señales sinusoidales con la altura (Primera aproximación)
Escala de mels
Mínima diferencia de frecuencia perceptible
Bandas críticas
Relación de las señales sinusoidales con la sonoridad
Decibeles
Potencia e intensidad acústica
Nivel de sonoridad y sonoridad
Variación de la altura con la sonoridad para estímulos sinusoidales
Enmascaramiento
Sonoridad de estímulos combinados
Relación entre Los parámetros de la señal y los rasgos distintivos del sonido
3. Señales acústicas periódicas. Serie de Fourier
Suma de ondas sinusoidales de distinta frecuencia
Suma de ondas sinusoidales armónicas
Teorema de Fourier
Análisis de señales periódicas características
Señal sinusoidal
Onda diente de sierra
Onda cuadrada
Onda rectangular
Onda triangular
Tren de impulsos unitarios
Ley de OHM
Reconstrucción de parciales por batido
Aplicaciones del análisis espectral
Ampliación
Serie de Fourier
Expresión compleja de la Serie de Fourier
Coeficientes de Fourier de algunas señales periódicas características
4. Serie de Fourier. Consecuencias y aplicaciones
Periodicidad y altura
Tonicidad. Altura tonal y altura espectral
Estabilidad y definición de la altura tonal en señales periódicas complejas
Altura tonal y altura espectral. Ejemplos
Hélice de alturas
Serie armónica en notación musical
Combinación de espectros armónicos
Sonoridad resultante en señales de espectro armónico
Distorsión
Sistemas no lineales. Distorsión armónica
Distorsión lineal y rotación de fase
5. Señales no estacionarias. Transformada de Fourier y principio de indeterminación
Señales reales
Límite temporal y ancho de banda
Principio de indeterminación acústico
El principio de indeterminación en la práctica musical cotidiana
Señales periódicas recortadas en el tiempo
Distintas clases de espectros
Interpretación de los diagramas espectrales
Distintas representaciones
Ejemplo: Análisis de la señal de un diapasón
Percepción de transitorios
Representaciones tiempo-frecuencia
Ampliación
Transformada de Fourier
Principio de indeternación
6. Aplicaciones del análisis espectral
Sistemas
Respuesta al impulso
Filtros acústicos
Efectos en el tiempo de los filtros selectivos
Filtros en peine
Modulación
Modulación de amplitud
Vibrato por modulación de amplitud
Modulación de frecuencia
Muestreo
Digitalización de señales
Comparación entre las diferentes formas del análisis de Fourier
Ampliación
Convolución temporal y multiplicación espectral
Digitalización
Al lector
Bibliografía