ÍNDICE
Prólogo del autor
Prefacio del traductor
Introducción a la edición en español
Prefacio del editor
PRIMERA PARTE. INSTRUMENTACIÓN
1. LA ORQUESTA DE AYER Y HOY
2. INSTRUMENTOS DE CUERDA Y ARCO
Construcción
Afinación
Digitación
Cuerdas dobles, triples y cuáduples
Divisi
Vibrato
Glissando y portamento
El arco
Uso del arco
Sin legato
Legato
Usos especiales del arco en acción sobre las cuerdas
Usos especiales del arco sin acción sobre las cuerdas
Trinos y otros efectos coloristas con el arco
Efectos tímbricos sin el uso del arco
Las sordinas
Scordatura
Armónicos
Técnicas contemporáneas para la cuerda
3. INSTRUMENTOS DE CUERDA Y ARCO
El violín
La viola
El violonchelo o cello
El contrabajo
4. INSTRUMENTOS DE CUERDA PUNTEADO
El arpa
La guitarra
La mandolina
El banjo
La citara
5. ORQUESTACIÓN PARA CUERDA
La individualidad dentro del conjunto
Primer plana-Plano medio-plano
de fondo
Escritura contrapuntística para la cuerda
Escritura homófonapara la cuerda
Usos de la sección de cuerda como acompañamiento de un solista
Transcripción de la cuerda al piano
6. LA SECCIÓN DE INSTRUMENTOS DE MADERA (AERÓFONOS DE CAÑA)
Construcción
Clasificación de los instrumentos de madera
El principio de transposición
Técnica de ejecución
La sección de madera de una orquesta sinfónica
La orquestación para los instrumentos de madera
7. LOS INSTRUMENTOS DE MADERA
La flauta
El flautín
La flauta contralto (flauta SOL)
La flauta bajo
El oboe
El corno inglés
Otros miembros de la familia del oboe
El clarinete
El requinto: clarinete en RE o MI
El clarinete bajo
Otros miembros de la familia del clarinete
El saxofón
El fagot
El contrafagot
8. ORQUESTACIÓN PARA INSTRUMENTOS DE MADERA Y EN COMBINACIÓN DE MADERA Y CUERDA
El papel de la madera en la orquesta sinfónica
Variedad en el tratamiento orquestal
Escritura homófona para la madera
Escritura contrapuntística para la madera
Usos de la sección de madera para la obtención de contrastes de color
Usos de la sección de madera para la duplicación d otros instrumentos de la orquesta
Nuevos tipos de articulación para los instrumentos de madera
Efectos especiales
Transcripción del piano para la madera y la cuerda
9. INTRODUCCIÓN A LOS INSTRUMENTOS DE METAL
Disposición orquestal de la sección de metal
Instrumentos de metal y la partitura de orquesta
Overblowing o barrido de armónicos y principios de las serie armónica
10.LOS INSTRUMENTOS DE METAL
La trompa
La trompeta
La corneta
Otros miembros de la familia de la trompeta
El trombón
Otros miembros de la familia del trombón
La tuba
Otros miembros de la familia de la tuba
11. ORQUESTACIÓN PARA INSTRUMENTOS DE METAL Y EN COMBINACIÓN CON LOS DE CUERDA Y MADERA
Usos primeros de la sección de metal
Duplicación de instrumentos de metal en la orquesta moderna
Escritura homófona para la sección de metal
Presentación de la melodía en la sección de metal
Escritura contrapuntística para la sección de metal
El clímax sonoro en la sección de metal
Efectos tímbricos de la sección de metal
12. LA SECCIÓN DE PERCUSIÓN
Usos tradicionales de los instrumentos de percusión en la orquesta
Número y distribución de los instrumentos de percusión
Notación de los instrumentos de percusión
Masas, golpeadores y banquetas
Categorías de los instrumentos de percusión
Instrumentos de altura determinada
IDIÓFONOS, INSTRUMENTOS PERCUTIDOS DE METAL Y MADERA
El xilófono
La marimba
El vibráfono
El glockenspiel
El campanófono
Los crótalos
Los streel o tambores de acero
IDIÓFONOS: INSTRUMENTOS AGITADOS O SACUDIDOS O GOLPEADOS
El serrucho
El flexatón
La armónica de cristal
MEMBRANÓFONOS
Los timbales
Los rototoms
CORDÓFONOS
El cimbalón
AERÓFONOS
Los silbatos
Instrumentos de altura indeterminada
IDIÓFONOS: de metal
Los platos: platillos, suspendidos, hi-hat o chastron, claveteados, chinos, de dedo
El triángulo
El yunque
Los cencerros
El tam-tam y otros gongs
La cortina
Los cascabeles
El árbol de campanas
El tambor de freno
La plancha metálica
IDIÓFONOS: de madera
Los wood-blocks o cajas chinas
Los temple-blocks
Las claves
Las castañuelas
La lija
Las maracas
La quijada o las vibraslap
El güiro
La carraca
El látigo
El tambor de madera y el tambor de hendidura
El martillo
MEMBRANÓFONOS
La caja clara
El tambor de tenor
El tambor militar
El bombo
Los tom toms
Las pailas o rumberas
Los bongos
Las congas
Las panderetas
La ciuca: El rugido del león
AERÓFONOS
Las sirenas
Las bocinas
La máquina de viento
13. INSTRUMENTOS DE TECLADO
El piano
La celesta
El clave o clavecín
El órgano
El armonio
14. ORQUESTACIÓN PARA PERCUSIÓN CON TECLADO SOLO O EN COMBINACIÓN
Distribución de la percusión en la partitura general
Organización de la sección de percusión
Usos de la sección de la percusión
SEGUNDA PARTE. ORQUESTACIÓN
15. ORQUESTACIÓN
Tutti al unísono en octavas
Distribución en la orquesta de los elementos de primer plano, plano medio, plano de fondo
Orquestación de una melodía o gesto primario
Usos de la orquesta para la creación de efectos especiales
16. LA ORQUESTA COMO ACOMPAÑAMIENTO
El concierto
Acompañamiento del solista vocal, conjunto o coro
17. TRANSCRIPCIÓN PARA LA ORQUESTA
Transcripción del teclado o de pequeñas combinaciones de cámara para la orquesta
Transcripción de banda o conjunto de viento para la orquesta
Transcripción para diversas combinaciones instrumentales convencionales
18. PREPARACIÓN DE LA PARTITURA GENERAL Y LAS PARTES
APÉNDICES
A. GUÍAS DE REFERENCIA RÁPIDA
Registros de los instrumentos orquestales más comunes
Nombres de los instrumentos en cuatro idiomas y sus abreviaturas en castellano
Términos orquestales frecuentes en cuatro idiomas
B. BIBLIOGRAFÍA SELECTA
ORQUESTACIÓN
Técnica instrumental individual
Historia de la orquesta
y de los instrumentos orquestales
Orquestación para la banda y conjunto de viento, bandas sonoras para cine y arreglos comerciales
Música por ordenador y electrónica
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE