ÍNDICE
PRIMERA PARTE
CAPÍTULO I:
1. Plan que se seguirá en el estudio del ritmo musical
2. Etimología y definición tradicional de ritmo
3. Estudio de la primera parte de la definición tradicional: La ordenación, el orden
4. Estudio de la segunda parte de la definición tradicional: El movimiento
5. El ritmo es solamente uno
6. La interpretación del ritmo dada por la física
7. El ritmo físico-musical
8. La interpretación humana del ritmo
9. Ritmo absoluto y ritmo aplicado. El ritmo artístico. El ritmo musical
10. Definición neoplatónica del ritmo musical. Su estudio
11. Ritmo. Ritmopea. Ritmología. Rítmica. Métrica
12. Síntesis del primer capítulo
CAPÍTULO II: Otras definiciones de ritmo
13. Propósito del capítulo
14. Esquema de clasificación de las definiciones del ritmo
15. La definición de Platón examinada desde los puntos de vista formalista y dualista
16. Clasificación de las definiciones basadas en la física
17. Clasificación de las definiciones físico-musicales
18. Clasificación de las definiciones del ritmo musical
19. Definiciones imprecisas
20. Síntesis del segundo capítulo
21. Ejercicio de definiciones
CAPÍTULO III: Conocimientos relacionados con el ritmo
22. Revisión de conocimientos teóricos
23. Elementos del ritmo musical. La sonoridad
24. Cualidades sonoras
25. Aplicación musical y rítmica de las cualidades sonoras
26. Algunas apreciaciones sobre la altura del sonido
27. Síntesis del tercer capítulo
CAPÍTULO IV: Sonoridad, duración y ritmo. Ritmos cuantitativos
28. Materia y forma del ritmo musical
29. Ritmo sonoro y ritmo numérico
30. Negación del ritmo sonoro
31. Otros ritmos sonoros particulares
32. El metro
33. Ritmos cuantitativos
34. Síntesis del cuarto capítulo
CAPÍTULO V: Ritmo elemental. Ictus
35. Arsis y Thesis
36. Anacrusa
37. Ritmo elemental vitalista
38. Clases de anacrusas
39. Ritmo elemental y crusa
40. Ictus
41. Práctica de ligaduras rítmicas
42. Síntesis del quinto capítulo
CAPÍTULO VI: Otros problemas rítmicos de la duración
43. Conocimientos teóricos comunes
44. Elipsis. Aumentación y disminución
45. Ritmo binario y ritmo ternario
46. El número y la fracción del número: el valor agregado
47. Origen del valor agregado
48. Notaciones rítmicas según Messiaen
49. Compás moderno
50. Ritmo aditivo y ritmo divisivo
51. Tiempo primero y modulación rítmica. El cambio de velocidad
52. Duración y atonalismo
53. Otros recursos de duración aplicables a la rítmica
54. Síntesis del sexto capítulo
CAPÍTULO VII: Intensidad y ritmo
55. Acento y dinamia
56. Diversas clases de acento
57. Diversas clases de dinámica
58. Reglas que rigen el acento expresivo y el acento en general
59. Compases aditivos y equivalentes
60. Síncopa. Contratiempo. Pararritmia. Compás pararrítmico
61. Acentuación y compás. Compás de cuatro tiempos (cuadratura)
62. Acento y cambio de compás
63. Acento y cadencia
64. Compases procatalécticos y prolépticos
65. Empleo de la dinamia
66. Síntesis del séptimo capítulo
CAPÍTULO VIII: Polirritmia y multirritmia. Ritmos cualitativos
67. Polirritmia. Ritmo libre y polirritmia. Polifonía y polirritmia. Crusa y polirritmia
68. Ritmos cualitativos
69. Altura, timbre y ritmo. Multirritmia
70. Multirritmia por altura
71. Multirritmia por timbre
72. Síntesis del octavo capítulo
CAPÍTULO IX: Fraseología y rítmica
73. Melodía y ritmo
74. Poesía y ritmo musical
75. Canto gregoriano y ritmo
76. Terminología. Ritmo elemental
77. Ritmos regulares e irregulares
78. Ligadura rítmica y persistencia
79. Síntesis del noveno capítulo
SEGUNDA PARTE
CAPÍTULO X: Rítmica de la antigüedad grecolatina
80. Antecedentes
81. El pensamiento de Platón
82. Poesía griega
83. Bases rítmicas griegas. El pie y el tiempo primero
84. Anacrusa. Arsis y Thesis
85. Formas rítmicas. Syzygía. Kolon. Períodos
86. Metro y polipodia
87. Senarius. Hexámetro. Catalecsis. Modulación rítmica
88. Metros heterogéneos
89. Acento griego. Conclusiones
CAPÍTULO XI: Rítmica de la Edad Media
90. La baja Edad Media. Antecedentes
91. Canto gregoriano
92. Acento del canto gregoriano. Accentus anima vocis
93. Bases rítmico-formales del canto gregoriano
94. Ritmo cadencial salmódico
95. Escritura gregoriana. Secuencias y tropos
96. El canto gregoriano y su declinación
97. Época de transición. Alta Edad Media. Antecedentes
98. Los trovadores
99. Teoría rítmico-musical de los siglos xii y xiii
100. Ars nova
101. Conclusiones
CAPÍTULO XII: Rítmica de la Edad Media
102. El Renacimiento. Antecedentes
103. Tactus. Proportiones
104. Polirritmia cadencial. Tempo y compás en el Renacimiento
105. Rítmica barroca. Antecedentes
106. Tempo y notación barrocos. El compás
107. Principales fenómenos rítmicos barrocos
108. Barroco y rococó
109. Signaturas y tempo del rococó
110. Tempo rubato
111. Conclusiones