ÍNDICE DE MATERIAS
Introducción
LA PINTURA
El primitivo realismo local en Alemania
La pintura de paisaje en Inglaterra
La escuela de Barbizon
Corot, Millet y Daumier
Menzel
Courber y el realismo francés
Leibl y el realismo alemán
Han Thoma y su círculo
Período clásico-romántico: Böcklin, Feuerbach y Marées
Intermedio: del retrato en esta época
Edouard Manet
Los impresionistas
Renoir
La nueva tendencia: Degas, Forain, Guys y Lautrec
La nueva pintura monumental: Puvis de Chavannes, Maruice Denis y Gauguin
Cézanne
Liebermann, Corinth y Slevogt
Pintura a pleno aire e impresionismo
El nuevo estilo a principios del siglo XX
LA GRÁFICA
El grabado a principios del realismo
Primer período de florecimiento de la litografía
Menzel
El nuevo grabado en madera y el nuevo aguafuerte
Leibl
Klinger y el realismo
El grabado en los impresionistas franceses
El grabado en el impresionismo alemán
El grabado en el nuevo estilo
LA ESCULTURA
El realismo en la escultura: Barye y Carpeaux
El neobarroco en Alemania
Rodin y la época del impresionismo
Hildebrand y su círculo
August Gaul
Renoir y Degas
Georg Kolbe
LA PINTURA Y LA ESCULTURA ESPAÑOLAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX, por Fernanado Jiménez-Placer
LA PINTURA
Características de la pintura de historia
Los pintores de historia del tercer cuarto siglo
Eduardo Rosales
Mariano Fortuny
Eclecticismo: El cuadro de género
Los pintores de historia del último cuarto del siglo
El realismo en el paisaje
Transición al impresionismo: Los pintores de la realidad
Los impresionistas castellanos
Los impresionistas catalanes
Joaquín Sorolla
LA ESCULTURA
LÁMINAS
Pintura
Escultura
La Pintura y la Escultura españolas de las segunda mitad del siglo XIX
Índice de artistas y de láminas
Pauta de las láminas fuera de texto
Índice alfabético