ÍNDICE GENERAL
Presentación, por Elena Oliveras
SECCIÓN I. UN NUEVO PARADIGMA ESTÉTICO
CAPÍTULO I. ¿Cuándo hay arte?, por Oscar de Gyldenfeldt
El marco ontológico: la verdad y el arte
El marco sociológico. La institución arte
A modo de conclusión
Fragmentos seleccionados:
Heidegger, Martin. "El origen de la obra de arte"(1935-36)
El carácter cosa de la obra
La obra habla
El acontecer de la verdad
Danto, Arthur. "Contenido y casualidad"
El Quijote de Menard
Dickie, George. El círculo del arte
La obra como artefacto
El público del mundo del arte
Bibliografía
Fuentes
Obras de referencia
Notas
CAPÍTULO II. Lo museable, por María Cristina Ares
La institución museística
Lo museable según la calidad
Lo museable según la fetichización
Lo museable según la conmemoración
Consideraciones finales
Fragmentos seleccionados:
Huyssen, Andreas. En busca del futuro perdido
El fenómeno de la actual museomanía
Guidieri, Remo. El museo y sus fetiches
El museo como ámbito de expansión del fetichismo
Danto, Arthur C. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia
Las manifestaciones extramuseísticas
Vattimo, Gianni. El fin de la modernidad
La exigencia de cualidad estética en lo museable
Sanguineti, Edoardo. Por una vanguardia revolucionaria
El mercado museo
Bibliografía
Notas
CAPÍTULO III. La categoría de ambigüedad, por Graciela I. de los Reyes
La ambigüedad antes del siglo XX
La ambigüedad en el siglo XX
Fragmentos seleccionados:
Valéry, Paul. "Eupalinos ou l'Architecte"
El objeto ambiguo
Valéry, Paul. "La conquista de la ubicuidad"
Las artes serán transformadas... Ya no volverán a ser lo que una vez fueron
Valéry, Paul. "Leonardo y los filósofos"
La muerte de la belleza
Jauss, Hans Robert. "Poiesis: el aspecto productivo de la experiencia estética (construire et connaitre)"
Negación de la frontera entre arte y realidad: L'Objet ambigu
Barthes, Roland. "La muerte del autor"
El eclipse del principio de la originalidad
Bibliografía
Notas
CAPÍTULO IV. Arte autónomo y arte politizado, por Inés Buchar
Benjamín: la reflexión estético-política sobre la obra de arte reproducible
El arte reproducible como instrumento para la emancipación de las masas
El arte reproducible como instrumento de dominación de las masas
Estetización de la política vs. politización del arte
Adorno: el arte autónomo y su poder crítico
La concepción dialéctica del arte autónomo
Crítica a la industria cultural
Arte y política a comienzos del siglo XXI
Consideraciones finales
Fragmentos seleccionados:
Benjamín, Walter. "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica"
La belleza de la guerra como culminación del esteticismo político
Sontag, Susan. "Fascinante fascismo"
La estetización de la política nacionalsocialista
Virilio, Paul. "El procedimiento silencia
Cine hablado, totalitarismo y silencio
Adorno, T. W. "El compositor dialéctico"
El arte autónomo y la relación dialéctica entre el artista y el material
Adorno, T. W. "Mediación de arte y sociedad"
Situación aporética del arte en la actualidad
Bibliografía
Notas
CAPÍTULO V. El nuevo espectador, por Elena Oliveras
Público de arte, mirones, paseantes
¿El arte es para todos?
Cuatro tipos de "ojos": común, snob, absolutista y crítico
El turista cultural
El público de las ferias de arte
El espectador casual
El público del "arte relacional"
Actualidad de la experiencia estética
Fragmentos seleccionados
Jauss, Hans Robert. Experiencia estética y hermenéutica literaria
El receptor como co-creador de la obra
El espectador ante la descontextualización del objeto
Ballo, Guido. Occhio Crítico. Il nuovo sistema per vedere l'arte
El ojo común
El ojo snob (orecchiante)
El ojo absolutista
El ojo crítico
Jiménez, José. "Más allá de la contemplación estética"
Una experiencia casi religiosa
Hacia un espectador creativo
Bozal, Valeriano. El gusto
Historicidad del gusto
Individualidad del gusto en la cultura de masas
Bibliografía
Notas
SECCIÓN II. ESCENARIOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
CAPÍTULO VI. La cuestión del género, por María Laura Rosa
Masculino, clase media, blanco
Una relación difícil: el feminismo y el arte
Sujetos invisibles, objetos deseados
Arte, feminismo y nuevas tecnologías: cyborgs y ciberfeministas
Fragmentos seleccionados:
Lonzi, Carla. Escupamos sobre Hegel. Y otros escritos sobre liberación femenina
Advertencia de escupamos sobre Hegel
Ausencia de la mujer en los momentos exaltadores de las manifestaciones creadoras masculinas
Irigaray, Luce. Speculum. Espéculo de la otra mujer
"La hembra es hembra en función de cierta falta de cualidades"
Haraway, Donna J. Manifiesto para Cyborgs, Ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX
El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado
Parker, Rozsiska y Pollock, Griselda. "Critical stereotypes: "the essential feminine'or how essential es feminity?"
Graves estereotipos
Chadwick, Whitney. Mujer, arte y sociedad
La historia del arte y la mujer artista
Bibliografía
Notas
CAPÍTULO VII. Actualidad de lo dionisíaco, por Graciela C. Sarti
Nietzche, lo apolíneo y lo dionisíaco
Dionisos entre nosotros: de la pintura al teatro y el cine contemporáneos
Del ritual dionisíaco a la sociedad de masas
Lo dionisíaco y el arte actual. La fiesta, la pérdida de la individualidad
Fragmentos seleccionados:
Nietzche, Friedrich. El nacimiento de la tragedia o Grecia y el pesimismo
Los dionisíaco
Nietzche, Friedrich. Crepúsculo de los ídolos
El desborde vital
Cacciari, Massimo. El dios que baila
La facultad falsificante del arte y la despersión a toda la filosofía
Mann, Thomas. La muerte en Venecia
Expresiones dionisíacas en la literatura del siglo XX
Williams, Tennessee. Súbitamente el último verano
Dionisos y la crueldad de la naturaleza
Gadamer, Hans-Georg. La actualidad de lo bello
El arte, el tiempo y el ámbito festivo
Bibliografía
De y sobre Nietzche
Sobre lo dionisíaco
Sobre lo dionisíaco en expresiones artísticas del siglo XX
Notas
CAPÍTULO VIII. Lo erótico y lo pornográfico, por Cecilia Fiel
Un terreno resbaladizo
Algunos antecedentes teóricos
Hacia una definición de lo erótico
Hacia una definición de lo pornográfico
La transferencia al campo del arte
Lo pornográfico como categoría estética
Fragmentos seleccionados
Berger, John. Modos de ver
El desnudo femenino en perspectiva histórica
¿Desnudo o denudez?
Michela Marzano. La pornografía o el agotamiento del deseo
Diferencia entre erotismo y pornografía
La pornografía: intento de definición
Ruwen Ogien. Pensar la pornografía
La intención del autor
La intención explícita del autor
La intención del espectador/consumidor
Corinne Maier. Lo obsceno. La muerte en acción
Lo obsceno
Bibliografía
Notas
CAPÍTULO IX. Entre el silencio y la violencia, por Mercedes Casanegra
La actualidad de la violencia (y su metamorfosis)
Violencia y arte, asociación reciente
De la representación a la presencia. Hacia una violencia encarnada
La violencia en el arte argentino desde la segunda mitad del siglo XX
Violencia o silencio. Sacrificios no artísticos
Fragmentos seleccionados:
Arendt, Hannah. Sobre la violencia
Violencia como manifestación más evidente del poder
Glorificación de la violencia en la sociedad de masas de los grandes poderes
Marcuse, Herbert. "Declaraciones"
Violencia en dirección a un mundo nuevo. Instintos de agresión al servicio de los instintos de vida
Baudrillard, Jean. La transparencia del mal
Metamorfosis del mal, pero no su eliminación
Nante, Bernardo. "Una aproximación a la simbólica del 'no matarás"
Origen antropológico de la violencia y su aparición en la contemporaneidad
Pellegrini, Aldo. "Fundamentos de la estética de la destrucción"
Destrucción estética
Bibliografía
Notas
Sobre los autores
Índice de ilustraciones
Índice de nombres
Índice temático