Índice
Prólogo
1. El camino hacia la industrialización
Un antecedente precoz
La revolución industrial
El modelo británico
La revolución industrial en el continente europeo
Francia
Alemania
La cadena de montaje y el American system of manufactures
Del gusto neoclásico al gothic revival
El confort y las polémicas sobre el lujo
II. El mundo como mercado
Ingeniería y camibo social: el transporte
Nuevas tecnologías en el hogar y la oficina
Comunicación y telecomunicaciones
Máquinas femeninas
La mecanización llega al hogar
El fenómeno de las exposiciones universales
Los problemas estéticos y culturales del siglo XIX
El historicismo
El eclecticismo
La ornamentación
La reforma de las industriasl artísticas en Gran Bretaña
Las iniciativas de sir Henry Cole
La reforma inspirada en el ideal artesano
William Morris
EL movimiento de als Arts & Crafts
Otras tradiciones funcionales en el siglo XIX
La concepción materialista del estilo
III. El art nouveau o el problema de la materia y el espíritu
¿Arte o diseño?
¿Movimiento o estilo?
La subversión de la historia
El diálogo con la naturaleza
La fascinación por Japón y el Islam
El elemento simbólico
La difusión del art nouveau
Los promotores
Las revistas
Los grandes almacenes
Las exposiciones universales
Diseño, producción y mercado
Materiales y sectores
La ebanisteria y el mobiliario
La cerámica
El vidrio
Los metales, la orfebrería y la joyería
Cultura, comerico y política
Bélgica
Francia
Espaá
Gran Bretaña
Alemania
Finlandia
La modernidad escéptica de Viena
IV. El fin de una època y el inicio de otra
La crisis del art nouveau
La crítica al ornamento
Abstracción, función y producción
El Deutsche Werkbund y el debate sobre la máquina y el espíritu
El trabajo de Peter Behrens en la AEG
El concepto de racionalidad productiva en Estados Unidos
El taylorismo y la gestión científica del trabajo
El fordismo y la teoría del modelo único
Apéndice
1. Algunas reflexiones sobre la historia del diseño de productos
Las razones de un insólito retraso
Antecedentes de la historia del diseño
El objeto de estudio
La obsesión por la vida del autor y la autoría de las obras
El objeto como fetiche
En busca del canon
La historia del proceso de diseño
El estudio de las instituciones
Tendencias historiográficas
La continuación de las artes decorativas
El énfasis en la modernidad
El énfasis en la profesión
El énfasis en el contexto socio-político
La interpretación feminista
La opresión de los objetos y el entorno
Las mujeres diseñadoras
La crítica almovimiento moderno
Mujer, identidad y consumo
2. Bibliografía comentada
Las monografías y su evolución
Estudios sobre tecnología y cultura de los materiales