ÍNDICE GENERAL
Advertencia
Prólogo a la edición en español Introducción
Primera Parte
EL DEVENIR DE LAS ARTES
I. Imagen e imaginación
1. Formación de la imagen, 19; 2. Imaginación y percepción, 21; 3. Percepción y transacción, 23; 4. Imagen y significado y estructura, 27
II. Pro y contra de una estética simbólica
1. Imagen y símbolo en la obra de Cassirer, 32; 2. Susanne Langer y la virtualidad del símbolo artístico, 34; 3. Charles Morris y la estética semiótica, 37; 4. La ambigüedad como factor estético, 38; 5. Símbolos universales e individuales, 40
III. Valor del medio expresivo
1. Inconvenientes y obstáculos de las teorías simbólicas, 42; 2. Importancia de los datos técnicos en la valoración estética, 43; 3. Distinción de las artes por el estudio de sus medios de expresión, 45; 4. Necesidad de la "encarnación" del germen artístico, 47; 5. El "principio de asimilación": el arte no debe traicionar su medio expresivo, 50; 6. Sinestesia e interferencia entre las artes, 54
IV. Equilibrio, ritmo y proporción..
1. Aproximación de las leyes proporcionales, 57; 2. Las doc- trinas de la proporción de ayer y de hoy. El ejemplo de los tapices persas, 61; 3. La tendencia a la asimetría, 63; 4. Los misterios de la "Tetraktis", 65; 5. Del ritmo a la imagen, 67
V. Creación, interpretación y comunicación.
1. La interpretación en la música y en las otras artes, 69; 2. Transformaciones perceptivas e interpretativas, 71;
3. Evolución del arte o consumo del mismo?, 73; 4. El con- sumo de la comunicación y el problema del "arte popular", 75
Segunda Parte
TÉCNICA Y POÉTICA DE LOS LENGUAJ ARTÍSTICOS
1. Las artes visuales
A. Pintura.
1. Justificación del término "artes visuales", 81; 2. La pintura como arte del color, 82; 3. El timbrismo cromático, 84; 4. La disgregación de la espacialidad perspectiva y la objetivación de la imagen, 86; 5. Figura y fondo, 88; 6. Transformaciones espaciales y cromáticas desde los "fauves" a Kandinsky, 90; 7. Distinción entre abstracto y concreto e importancia de De Stijl, 93; 8. El elemento temporal en el arte de Klee, 95; 9. Lo orgánico de la abstracción, 96; 10. El gesto y la mancha en las últimas tendencias pictóricas, 99; 11. "Action painting" y "pop-art", 101
B. Escultura.
1. Valores estereognósicos y espaciales de la escultura, 103;
2. Figuración y monumentalidad en la escultura moderna, 105; 3. Calder y la escultura móvil, 108
C. Arquitectura y diseño industrial
1. La arquitectura como arte de la delimitación, 110; 2. Funcionalidad del devenir arquitectónico, 112; 3. Medida y ritmo en la arquitectura, 114; 4. Metamorfosis espaciales y perspectivas en la arquitectura, 116; 5. Los conceptos de secuencia y escala, 118; 6. El valor de la luz como material constructor, 118; 7. El problema de la arquitectura "rústica" y "culta", 120; 8. Arquitectura y psicología, 121; 9. Posibilidad de la coexistencia de la arquitectura moderna con la antigua, 123; 10. Relaciones entre la arquitectura y las demás artes visuales, 125; 11. Arte, técnica y estética industrial, 127; 12. Relaciones entre la artesanía, el diseño industrial y las "artes puras", 131; Conclusiones acerca de la arquitectura, 133
II. La música
1. Simbolismo y conceptualismo en la música, 137; 2. Imagen musical e imagen mnémica, 139; 3. ¿Es posible hablar de "espacialidad" musical?, 141; 4. El intervalo como síntesis espacio-temporal, 145; 5. Modificaciones del concepto de consonancia, 147; 6. El temperamento y sus consecuencias, 148; 7. Relaciones técnicas y sinestésicas entre pintura y música, 150; 8. El devenir de la música y las transformaciones del lenguaje musical, 154; 9. Las últimas invenciones de la música contemporánea: desde la dodecafonía hasta la música electrónica, 156; 10. La crisis posweberiana y la música "puntillista", 158; 11. Esperanza y peligros de la música electrónica, 159; 12. Música aleatoria y música de acción, 162
III. El teatro.
1. Función y limites de la obra teatral, 164; 2. Las constantes formativas del teatro, 165; 3. La "perspectiva teatral" y sus modificaciones, 167; 4. El teatro como "universo escénico", 171; 5. Teatro chino y teatro isabelino, 172; 6. Teatro evocativo y teatro realista, 174; 7. Pintura escenográfica y su asimilación al lenguaje teatral, 176; 8. El valor de la voz en el teatro, 178; 9. Destino de la ópera, 179
IV. La danza
1. El cuerpo y el gesto como instrumentos estéticos, 183; 2. ¿Es admisible la "transcripción" de la danza?, 186; 3. Ritmo y "esquema corpóreo", 187; 4. Valor lúdico- estético del baile y del jazz, 188; 5. El renacimiento de una "danza pura", 190; 6. La danza eurítmica, 193
V. Las artes de la palabra
1. La metáfora en el lenguaje literario, 196; 2. La comunicación por medio del lenguaje, 198; 3. El asintactismo en la literatura moderna, 200; 4. Hermetismo, asintactismo y analogismo, 202; 5. Crisis del lenguaje literario, 204; 6. Lengua hablada y lengua inventada, 205; 7. Lengua y jerga tecnológica y publicitaria, 208; 8. Poesía concreta, visible, tecnológica, 210; 9. Rima, métrica y medida, 211; 10. Teorías métricas y cantilenas, 212; 11. Sonido, significado y timbrismo poético, 213; 12. Vanidad de las distinciones entre prosa y poesía, 215
VI. Cinematógrafo, fotografía, ficción científica (science fiction).
1. Cinematógrafo, fotografía y transformaciones perceptivas de la visión, 219; 2. Un nuevo "universo formal", 222; 3. De la fotografía al cinematógrafo, 225; 4. Autonomía de los me- dios expresivos del cinematógrafo, 227; 5. Importancia de los estudios psicológicos aplicados al cinematógrafo, 228; 6. Realidad e irrealidad fílmica, 231; 7. Función de la música en el film, 233; 8. Film realista y film abstracto, 235; 9. Lenguaje fílmico y lenguaje plástico en el film de arte, 237; 10. Cinema y televisión: ¿valor estético o únicamente informativo?, 239; 11. Significado y problemática de la "ficción científica", 241
Conclusión
Conclusiones éticas.
NOTAS
Primera parte: Cap. I, 255; cap. II, 261; cap. III, 263; cap. IV, 266; cap. V, 269
Segunda parte: Cap. I, 271; cap. II, 280; cap. III, 287; cap. IV, 290; cap. V, 292; cap. VI, 301