INDICE
INTRODUCCIÓN: Preferencia y significado.
PRIMERA PARTE: Un análisis proairético
1. PREFERENCIA; PREVISION Y CAUSALIDAD
1. Previsibilidad, causalidad y metamorfosis semánticas.
2. Pronóstico e investigación semiótica
3. Los seis puntos de una previsibilidad semántica
4. Transformaciones de los significados y de los "campos lingüísticos"
5. La "vaguedad" semántica
6. Desemantización de los mitos y semiótica zodiacal
7. Tipos diferentes de "deslizamientos semánticos".
8. Previsibilidad de las opciones y percepción de la causalidad 9. La ausencia inducida del presente-pasado-futuro y sus efectos
II. EL SIMBOLISMO DEL TIEMPO EN EL ARTE DE HOY
1. Aspectos diferentes del simbolismo temporal en el arte de hoy
2. Arte óptico-cinético, programado y gestual como símbolos del tiempo
3 . Land art, earth art, como proairéticas temporales
4. Dan Graham: la "predictability" y la "retrodictability" y la anisotropía.
5. Relaciones entre tiempo psicológico y tiempo físico según Ias hipótesis de Adolph Grünbaum.
6. El "desfase cronológico" y las exigencias del ritmo
7. Duración, obsolescencia, consunción, como constantes proairteticas.
8. La llamada "crisis generacional", como crisis de una proairética temporal
9. Tiempo existencial y tiempo ("tense") lingüístico
III. ARTE CONCEPTUAL: PREFERENCIA Y TESAURIZACIO
1. Del paisaje al concepto.
2. Los diferentes "géneros" de la "especie" conceptual
3. Del concepto al objeto. El divorcio entre arte "puro" y arte hedonista y utilitario
4. La preferencia no siempre coincide con el valor
5. Coleccionismo, tesaurización y analidad.
IV. LA MODA COMO EXALTACION PROAIRETICA
1. Preferencia, pero no "mejoridad", en la moda
2. Moda, estilo y "styling"
3. Moda y código.
4. Moda y "status symbol".
5. Aspectos socioestéticos de la moda
6. Moda y arte
7. Preferencia y moda en el lenguaje gestual
8. Modas y preferencias lingüísticas: el caso de "exacto"
9. "Genuss", moda y droga.
V. IDEOLOGIA COMO PROAIRETICA PATOLOGICA
1. "Belief" y fe
2. Fuerzas mitopoyéticas y misagógicas en la ideología
3. Ideologías patológicas y destinos de los pueblos.
4. El caso de la Alemania posnazi y de América Latina
5. Estados disfóricos, disociativos y paranoides 6. Ocultismo, sexualidad, como prejuicios ideológicos
7. Los tabúes de la "moral corriente" y el resurgimiento de una mentalidad tribal
8. Falsedades ideológicas y falsedades lingüísticas.
9. Ideología y publicidad.
SEGUNDA PARTE: Las opciones ecológico-urbanísticas
INTRODUCCIÓN: Del objeto al territorio
1. DESFASE ECOLOGICO Y RESEMANTIZACION URBANISTICA
1. Del funcionalismo de la Bauhaus al "social design"
2. Orientación cognoscitiva, catéctica y valorativa hacia el ambiente.
3. Volver semióticamente descifrable el territorio
4. Incoherencia semiótica de las conurbaciones.
5. La inteligibilidad urbana según J. Rykwert
6. Función de las artes visuales en el panorama urbano.
II. LOS FACTORES PROAIRETICOS EN EL DESIGN AMBIENTAL
1. Algo más sobre la contraposición entre natural y artificial
2. Aspecto antropo-psicológico en la relación hombre-ambiente
3. Las tareas del "designer" ambiental
4. El problema de la "memorización afectiva"
5. El elemento proairético como base del "design" ambiental
6. Relaciones del "design" ambiental con las demás artes visuales
III. PREFERENCIAS Y PREVENCIONES EN LA ARQUITECTURA INDUSTRIALIZADA Y EN EL DESIGN
1. Valores holísticos y subholísticos.
2. Del "Wachsende Haus" al "Dymaxion" y a los sistemas "Clasper" y "SCSD"
3. Los procesos unificadores, simplificadores, tipificadores
4. La "novelty" y la "facility" de Hume aplicadas a la arquitectura industrializada
5. El carácter transitorio y disimulable de la arquitectura industrializada.
6. Paralelismo entre arquitectura industrializada y "product design"
IV. LOS PRECEDENTES DE UNA SEMIOTICA
ARQUITECTONICA
1. A propósito de semiótica arquitectónica
2. Lingüística y semiótica: ¿doble articulación?.
3. Valores simbólicos de la arquitectura según Kenzo Tange.
4. Dos tipos de semiosis arquitectónica: intencionalmente semántica y semántica no intencionalmente.
5. Semántica "tipológica" y caracteres distributivos
6. Naturaleza sintagmática de la semiosis arquitectónica
7. La "notación" musical y arquitectónica
8. Sensibilidad esterognóstica y comunicación arquitectónica
V. LA OPCION POR LO ASIMETRICO Y LA ASIMETI DE LAS OPCIONES
1. Fernand Léger y la "femme de chambre"
2. Arte, neurofisiología y leyenda
3. La "coacción a simetrizar", según R. Bastide
4. Rostro derecho y rostro izquierdo, según W. Wolff.
5. Aplicaciones al "design" y a la arquitectura
6. Las acciones desequilibrantes de Ugo La Pietra
7. Metáfora y metonimia frente a la simetría
CONCLUSIÓN