ÍNDICE
PRÓLOGO
Datos cronológicos relativos a Pierre- Joseph Proudhon
SOBRE EL PRINCIPIO DEL ARTE Y SOBRE SU DESTINACION SOCIAL
Capítulo I: Cuestión general provocada por los ensayos de G. Courbet. Contradicción de las escuelas: necesidad de una solución
Capítulo II: Del principio del arte, o de la facultad estética en el hombre
Capítulo III: Del ideal. Objetivo y definición del arte
Capítulo IV: Evolución histórica. Egipto: Arte típico, simbólico, alegórico; libertad y fuerza de colectividad en el arte
Capítulo V: Grecia: Culto de la forma, idealismo idolátrico. Corrupción de la sociedad por el arte; reacción iconoclasta
Capítulo VI: La Edad Media: Idealismo ascético
Capítulo VII: El Renacimiento: Rehabilitación de la belleza; idealismo ambiguo. Nueva corrupción
Capítulo VIII: La Reforma: El arte se
humaniza; preludio de una renovación estética
Capítulo IX: Revolución Francesa: Los clásicos y los románticos
Capítulo X: Confusión e irracionalidad del arte durante la primera mitad del siglo XIX. David, E. Delacroix, In-gres, David (d'Angers), Rude, L. Robert, H. Vernet
Capítulo XI: Opinión del señor Chenavard sobre la propensión del arte a degenerar y el próximo fin de la humanidad. Dificultades que encuentra el arte en el siglo XIX. La escuela llamada REALISTA nace de la irracionalidad general
Capítulo XII: Términos en que se afir ma la nueva escuela. Examen de algunos cuadros de G. COURBET: 1°) Campesinos de Flagey o El regreso de la feria
Capítulo XIII: Continuación del mismo tema: Hilandera; Entierro en Ornans; Bañista
Capítulo XIV: Carácter del arte en el período que comienza: definición de la nueva escuela
Capítulo XV: Confirmación de la teoría criticista. Los picapedreros. Las señoritas del Sena
Capítulo XVI: De la prostitución en el arte. Severidad de la escuela crítica. Venus y Psiquis
Capítulo XVII: Los curas, o Regreso de la conferencia
Capítulo XVIII: COURBET: su personalidad. Mis reservas
Capítulo XIX: Las escuelas: conservadurismo y progreso
Capítulo XX: Belleza divina y belleza humana
Capítulo XXI: Afirmación de la escuela crítica. Objeciones. Incidente personal
Capítulo XXII: Del arte en sus relaciones con la conciencia
Capítulo XXIII: Testimonios estéticos de la conciencia nacional. Monumentos y embellecimientos modernos de París
Capítulo XXIV: Costumbres artísticas. Consejos sencillos
Capítulo XXV: Conclusión