ÍNDICE
Introducción. ¿Qué significa ser guionista?
Capítulo 1. La compaginación
1. ¿Para quién escribe el guionista?
1.1 Estandarización de la página de guión
1.2 ¿Para quién escribe el guionista?
1.3 El plano, la escena y la secuencia
1.4 La continuidad dialogada
1.5 El guión técnico o shooting script
2.La compaginación
2.1 Advertencia: ¿cómo construir una forma coherente?
2.2 La compaginación: primer plano
2.3 Explicación
2.4 Segundo ejemplo de compaginación
2.5 Explicación
Capítulo 2. El argumento
1. De la idea al asunto
1.1 La tradición de la narración
1.2 El mito: elemento fundador de la tradición
1.3 Otros elementos fundadores de la tradición
1.4 El asunto
2. Del asunto al argumento
2.1 Hacia al argumento
2.2 El tema
2.3 Elementos de la dramaturgia del argumento
2.4 Para volver a Aristóteles
Capítulo 3. El personaje
1. ¿El personaje o el argumento?
1.1 Para introducir al personaje
1.2 ¿Por dónde empezar? ¿Por el personaje o por el argumento?
1.3 Construcción del argumento antes del personaje
1.4 Construcción del personaje antes que el argumento
2. ¿Cómo construir el personaje?
2.1 Primeros esbozos
2.2 ¿Qué es lo que hay que saber del personaje?
2.3 ¿Cómo encontrar un personaje?
2.4 El protagonista
2.5 El protagonista y su meta
2.6 El héroe decidido
2.7 El protagonista sin metas
3. ¿Cómo revelar al personaje?
3.1 A través de la acción
3.2 A través del entorno
3.3 A través del diálogo
Capítulo 4. El conflicto
1. La fuerza motriz de la historia
1.1 El conflicto externo
1.2 Del conflicto externo al conflicto interno
1.3 El conflicto y el obstáculo
1.4 El obstáculo y la verosimilitud
1.5 El conflicto, factor de identificación
2. ¿Cómo construir un conflicto?
2.1 La definición del conflicto
2.2 El conflicto y la violencia
2.3 El conflicto doméstico o el conflicto universal
2.4 El conflicto y la comedia
2.5 El conflicto y el protagonista
2.6 El conflicto y su resolución
Capítulo 5. La estructura
1. El sistema de gestión
1.1 Gestión del tiempo y de la duración
1.2 Gestión de dispositivos narrativos
1.3 La estructura ternaria
2. La sinopsis
2.1 La sinopsis y la estructura
2.2 La estructura oculta
Conclusión
índice de películas
Bibliografía