Prefacio
1. Asechanzas de un tema
Un falso esperanto
Una concepción defensiva del cine;
El mito, del autor total
La psicologización
Tecnicismo y economía
Idealismo
Unitarismo
Dualismo
¿Arreglárselas sin música?
Primera parte
UN SIGLO DE COMPAÑERISMO
Sueños y realidades (1895-1935)
Constantes de acompañamiento en el cine mudo
El cuadro primitivo
Fuentes de la música en la sala
Prisa y persecución
Música en el rodaje
La música en la acción de los filmes mudos
Música episódica o secuencial
Cue Sheets y Kinotheles
Melting pot estético
Opera en el cine mudo
Músicas originales para filmes mudos
La música y el cine puro
La invención del sincronocinematógrafo audiovisual
El vitaphone y la música
Otra conciencia de la sala de cine
La música subyugada
El filme que inclinó la balanza
El cantor de jazz, expresión de una plegaria
El filme de cantante
Jazz y música negra en el cine americano
El tiempo de la música de pantalla
Sueños simultáneos y contrapuntísticos
Sinfonía mecánica y urbana
El ritmo del mundo
La melodía del mundo
Sinfonías tontas
Asesinato y música
La música cortada
El filme musical social
3.De los clasicismos al modernismo (1935-1975)
De la discontinuidad a la continuidad Una cita fallida
La música cinematográfica como música grabada
La regla y la excepción
Francia y América
Los criterios del clasicismo
Las escuelas nacionales en relación con el modelo
Factores de renovación en los años cincuenta
La moda del jazz
Rock y canción.
Melodías protagonistas
La intrusión del pop
Un estilo diferente
Nouvelle vague francesa, ¿nueva música?
El tiempo de los modernismos
4.Regreso al futuro (1975-1995)
Renovación de la música sinfónica
Retorno del cine épico
De la ópera-rock al cine discotequero
La llegada del Dolby estéreo
Un «fondo orquestal» distinto
El sintetizador a la espera
La música discotequera, contestada
La ópera filmada
¿Funerales por la ópera?
Música on the air
Cuando la música cinematográfica bebe de su propia historia Nuevas músicas al servicio del cine mudo Hacia una transcripción musical
Segunda parte
LAS TRES CARAS DE LA MÚSICA EN EL CINE
5.La música como elemento y como medio
La isla de Próspero
¿Un modelo explicativo funcionalista?
Música de fondo, música de pantalla
Función, universal de la música
La música, el teatro y el naturalismo
Acerca de la relación «única y necesaria»
La música bajo mínimos
Continuidad y discontinuidad
Simbolización
El valor añadido, efecto fundamental
Síncresis y disonancia
Música, tiempo, movimiento: creación de líneas de fuga temporales
Doble anticipación temporal
Erotismo y cámara lenta
Música atonal y tiempo
La música qoirriga y coestructura el filme
Circulación del leitmotiv
La fuente del movimiento en las imágenes
La música modula al espacio
La música, fuerza activa
La música subjetiviza
El corazón palpitante del filme
Efecto empático, efecto anempático
Asesinato y canción
Música efusiva
El cine y el aria de la carta
6.La música como mundo
La música del mundo El «país cine»
Filmes carentes
El vivero musical
La música, los géneros
Problemas de la música original.
¿Existe un estilo de música de cine?
La música clásica Vivaldi y Bach Mozart
Beethoven y Schubert Chaikovski
Wagner, ¿músico de cine?
Debussy. Ravel, Stravinski
7.La música como tema, metáfora, modelo
Filmar la música
Música compuesta o música natural
Exteriorización de lo interior
El director de orquesta
Intermezzo
La lección de música
Canción
SUMARIO
El filme que nace de una canción Jazz
El musical como forma popular
El cine como danza o como música
Un paralelismo falaz
Cine y polifonía
Tercera parte
SINGULAR PLURAL
8.Autores y filmes
El mito del tándem
Concepto musical y estilo del compositor
Un músico de reparto.
La trampa del uso
Actor visible o invisible
Actor y creador
Los hombres y las películas
Cronología
Bibliografía básica
Indice de nombres
Indice de películas citadas