Índice
Prólogo a modo de epílogo
Nota a la segunda edición (1974)
Introducción: del arte objetual al arte conceptual
I. Las tendencias y sus poéticas
II. Reflexión semiótica
III. Innovación y obsolescencia
IV. Especificidad de sus lenguajes
I. De la neofiguración al realismo crítico y social
Cap. I. La nueva figuración y el retorno a las imágenes
1. Ambigüedad del término
1. Ambigüedad y criterio de semejanza
2. La neofiguración como regresión
3. Hacia una semiótica connotativa
II. Sentido estricto: neofiguración como transición
1. Antecedentes y protagonistas
2. El espacialismo de la figura y los espacios topológicos
3. La figura humana como tema
4. La indeterminación
Cap. II. El pop, arte de la imagen popular
I. Lo pop y la imagen popular
II. El pop art como tendencia de vanguardia
1. Relaciones con otros movimientos (expresionismo abstracto, "nueva abstracción", nueva figuración, dadaísmo)
2. Técnicas lingüísticas y de trasformación
3. Unidades temáticas y nuevos iconos
4. Impersonalización, "objetividad" y "neutralidad
Cap. III. Figuración fantástica, arte psicodélico y superrealismo o hiperrealismo
I. Figuración fantástica y neosurrealismo
II. El arte "psicodélico" y las drogas
1. El arte psicodélico y el mundo underground
2. Manifestaciones y su relación con el surrealismo
3. Psicodelismo y la "nueva sensibilidad"
III. El superrealismo o hiperrealismo
1. Recursos lingüisticos
2. Redacción de la semiótica connotativa
3. Tendencia regresiva
4. Realismo intimista en España
Cap. IV. Del Shocker-pop al realismo crítico-social
I. Realismo social
II. Del neodadaísmo al Shocker-pop
1. Lo funky
2. Shocker-pop y el underground
III. Figuración narrativa y reportaje crítico-social
1. Pluralismo estilístico-formal
2. Descontextualización lingüística y semántica
3. Semiótica connotativa
II. Tendencias neoconcretas y tecnológicas
Cap. I. Neoconcretismo y "nueva abstracción"
I. Superación del informalismo
1. Informalismo y orden caógeno
2. sistematización del informal
II. El arte "neoconcretos" en Europa. El estructurismo
III. La "nueva abstracción"
1. Terminología
2. La shapel canvas y su carácter objetual
3. Pintura sistemática y estructuras aditivas
4. Códigos perceptivos elementales y la tendencia estéticista a la autonomía del arte
Cap. II. El minimal art o estructuras primarias
I. Superación del informalismo en la escultura
II. La reducción estructural del "arte mínimo"
1. Criterios de economía y los sistemas seriales
2. Semántica y economía de la forma
3. Connotaciones desfuncionalizadas
4. Del "Minimalismo" al "arte conceptual"
Cap. III. El arte óptico como provocación visual
I. Antecedentes e historia
II. Estructuras de repetición y sistemas de supersignos
1. Orden regular-estructural, sistema serial y propiedades geométrico-matemáticas
2. Estética generativa racional y analítico-científico
3. Combinatoria y simetría
III. Tematización y efectos ópticos
1. Efectos ópticos en blanco y negro
2. Efectos ópticos cromáticos
IV. Obra abierta y el movimiento virtual
1. La obra y la segunda apertura
2. El tiempo
3. El movimiento virtual y su génesis
V. Códigos perceptivos e inmanencia
Cap. IV. El arte cinético-lumínico y el movimiento real
I. Modalidades cinéticas y lumínicas
1. Modalidad del movimiento real
2. Modalidad lumínica
II. La estructura y el acontecimiento temporal
1. Tesis de la materialidad
2. Sistemas de transformaciones
III. Combinatoria y estadística
IV. Innovación y redundancia
V. Apertura y periodicidad
1. Apertura de segundo grado y transformaciones
2. Periodicidad y las velocidades
Cap. V. El arte y el computador
I. Morfología
II. Una estética numérica
III. La estética generativa y el programa
1. Proceso generador
2. Dos actitudes
3. Estadística y combinatoria
IV. La información estética y la reducción comunicativa
V. Connotaciones tecnológicas
Cap. VI. Las tendencias tecnológicas, ¿un arte sintáctico?