Índice
Introducción. Algunos comentarios sobre la fotografía
La fotografía es un lenguaje; el fotógrafo, un autor
Los diferentes discursos sobre la fotografía
La diversidad del mundo de la fotografía
1. La invención de la fotografía
1.1. Luz, soporte y formato
La luz
El soporte
El formato
1.2. Los pioneros
Nicéphore Niépce
Daguerre y Talbot
1.3. La instantánea, el color
De la imagen argéntica a la imagen numérica
2. La fotografía documental
Del descubrimiento del mundo al comentario de la historia
La relación de la imagen con lo real y con el tiempo
2.1. De la documentación a la exploración científica
2.1.1. De la arqueología a la etnología
2.1.2. La fotografía y el inventario del patrimonio
2.1.3. El caso Eugéne Atget
2.1.4. Nuevos temas para la fotografía
2.1.5. La street photography
El teatro de la calle
Diversidad de imágenes de calle
2.1.6. Ciencia y fotografía
2.1.7. La Farm Security Administration
2.1.8. De un soporte a otro
2.1.9. El humanismo
2.2. El reportaje gráfico
2.2.1. Palabras e imágenes
2.2.2. La prensa y la fotografía
2.2.3. Derechos y poder de los fotógrafos
3. Notas sobre algunos medios de prensa y algunos agencias fotográficas
3.1. Life
3.2. paris Match
3.3. La agencia Magnum
3.4. Gamma y Sygma
Otras agencias
4. Una imagen de lo real
4.1. La cuestión de la objetividad
4.2. El punto de vista
4.2.1. William Eugene Smith
4.2.2. El poder de la fotografía
4.2.3. El "scoop"
4.2.4. Henri Cartier-Bresson
4.3. El instante decisivo
La fotografía y el tiempo
4.4. Las pruebas de contacto: huellas de un método
4.4.1. la fotografía como serie de decisiones
4.4.2. Errancia u obstinación
4.4.3. Casualidad o necesidad
4.4.4. las pruebas de cotnacto como reflejo de un comportamiento
4.4.5. El trabajo del fotógrafo
5. El retrato
5.1. El retrato oficial y sus derivaciones
5.5.5. El retrato y la prensa
5.1.2. Nadar y el retrato en estudio
5.2. La popularización del género
5.3. El retrato de una sociedad
5.4. La evolución del género
4.1. Richard Avedon
5.4.2. El dispositivo y sus variantes
5.4.3. Retrato y autorretrato
5.4.4. Encargo y búsqueda personal
6. El arte aplicado
6.1. La moda
6.1.1. Nota sobre algunas revistas
6.1.2. La ropa como pretexto
6.1.3. La foto de moda hoy
6.2. La publicidad
6.2.1. La evolución de la fotografía publicitaria
6.2.2. Algunas firmas y muchos anónimos
7. La expresión artística
7.1. Fotografía y pintura. Relaciones y diferencias
7.1.1. La herencia de la perspectiva
7.1.2. La importancia de la mirada
7.2. El desnudo, un género muy "fotogénico"
El erotismo
7.3. La cuestión del estilo
7.3.1. El color y el blanco y negro
7.3.2. Ser colorista
7.4. Historia de la fotografía, historia de sus diferentes estilos
7.4.1. El pictorialismo
7.4.2. Separarse del pictorialismo
7.4.3. El acto esencial de la fotografía
7.4.4. Stieglitz, Cartier-Bresson, Frank
7.4.5. Paul Strand y la fotografía "pura"
7.4.6. Edward Weston
7.5. La aventura artística de Camera Work
7.5.1. El escenario artístico y fotográfico
7.5.2. Alfred Stieglitz
7.5.3. Camera Work
7.5.4. Las primeras entregas
7.5.5. Stieglitz y Steichen
7.5.6. Las últimas entregas
7.6. Surrealismo y fotografía
7.7. Vanguardias alemanas
7.7.1. La Bauhaus
7.7.2. "Subjektive Fotografie"
7.8. Tendencias cotnemporáneas
7.8.1. El culto del tiraje original
8.2. Fotomontajes
7.8.3. Fotógrafos/usuarios de fotografía
7.8.4. Duane Michals
7.8.5. Fotografía y autobiografía
7.9. El caso de la fotografía de revelado instantáneo
Un nuevo comportamiento fotográfico
7.10. La liberación de las imágenes
7.11. El mercado y la industria cultural de la fotografía
8. La fotografía: plural y singular
Bibliografía
Índice de fotógrafos citados
Tabla cronológica